Como se evidenció este año, la presencia online es vital para realizar negocios.
Cuando miras la estadísticas de tus redes sociales en 2020, es probable que veas surgir algunos temas. Entre la pandemia y los disturbios sociales alrededor del mundo, han sucedido muchas cosas, y las lecciones aprendidas probablemente incluyen cambiar rápidamente y encontrar el balance entre dedicarle demasiado tiempo a las redes sociales, o desaparecer de ellas.
Con el aporte de los afiliados a RE/MAX, aquí tienes las lecciones clave aprendidas en 2020 y cómo aplicarlas en 2021:
LECCIÓN 1: EL BALANCE ENTRE CONTENIDO PROMOCIONAL Y NO PROMOCIONAL
La principal meta de la estrategia de redes sociales de un agente inmobiliario es generar tráfico e incrementar las ventas. En 2020, muchos usuarios de redes sociales aprendieron que el contenido excesivamente comercial puede atraer atracción negativa hacia su marca. El contenido promocional no solo molestará a tu audiencia, sino que puede alejarlos y abrir la puerta a reseñas públicas negativas, específicamente si el momento no es el adecuado para el mensaje.
Mezclar el contenido y mantener las promociones informales ayudará a llamar la atención de tu público objetivo y, al mismo tiempo, alcanzar tus metas de incrementar el conocimiento de la marca y las ventas. Sé consciente de la variedad de emociones y opiniones que tiene tu audiencia y recuerda crear contenido alineado con tu imagen de marca. Las fotos de empleados, las celebraciones de aniversarios y resaltar el trabajo caritativo es un gran punto de partida para empezar a mezclar tu contenido.
Bonus tip: Nunca crees o compartas contenido sobre temas sensibles como la religión o la política.ç
LECCIÓN 2: TEN UN PLAN PERO SÉ FLEXIBLE
Debido a que las redes sociales son un campo en constante cambio, es casi imposible predecir lo que podría suceder. Ya sea que estés empezando tu camino en las redes sociales o que lleves tiempo ahí, una estrategia de redes sociales flexible y adaptable te permitirá reaccionar a lo que se presente en tu camino. El secreto es tener la mente abierta y, sobre todo, un plan.
Indudablemente ocurrirán tragedias inesperadas, y tu contenido de redes sociales debe poderse adaptar y girar. En la mayoría de los casos, la mejor respuesta a una tragedia es hacer una pausa respetable en las redes sociales. No quieres que tu mensaje se pierda en el ruido o, peor, que sea malinterpretado como insensible. Este es un momento crucial en el que vale la pena ser flexible, ¡aún con un gran plan en marcha!
LECCIÓN 3: SÉ HUMANO
En un momento en el que gran parte del mundo carece de conexión y contacto humanos, las redes sociales intervinieron para llenar ese vacío. Frecuentemente pensamos que necesitamos seguir pautas estrictas sobre qué publicar (y deberíamos hacerlo hasta cierto punto) pero a veces es necesario dar un paso atrás y asegurarnos de que estamos desarrollando conexiones, no solo enviando los mensajes de la marca.
Las redes sociales en esencia son sociales. A la gente le gusta ver tu verdadero yo, una ventana a tu vida real ayuda a crear una relación real. Haz que los miembros de tu comunidad se sientan bienvenidos, entendidos y escuchados. Esto significa celebrar, escuchar y responderles a las personas de tu audiencia. Comparte contenido que resuelva sus problemas. Solicita contenido generado por el usuario (y haz algo con él). Y participa en la conversación.
Todas las redes sociales tienen que ver fundamentalmente con las relaciones y las personas conectándose con personas, no empresas o marcas. Entonces sé humano.
LECCIÓN 4: EL VIDEO ES UNA PARTE ESENCIAL DE LA MEZCLA
Enfrentemos los hechos: tienes competencia. No importa en qué industria estés, la mayoría de las personas están utilizando el video en sus estrategias de marketing en redes sociales. Entre más esperes para empezar utilizar algún tipo de video en tu estrategia de redes sociales, más difícil será alcanzar a quienes ya están involucrados en algún tipo de contenido de video.
No solo está aumentando constantemente la cantidad de personas que ven videos en línea, sino la cantidad de tiempo que están viendo. Los videos te brindan la oportunidad de contar historias convincentes en una forma que incrementa el engagement y te permite ver resultados como compartidos, generación de prospectos, ventas y clics.